Alianza Empresarial Mensual

Alianza Consultoría Jurídica y Empresarial Especializada

Aunamos esfuerzos con nuestros Aliados en pro de efectivizar el desarrollo de su unidad de negocio.

Nuestra labor inicia con un diagnóstico a través la verificación del personal de la entidad, la revisión de temas acordados y la toma de los correctivos necesarios; se brindará atención a las consultas solicitadas, se programarán visitas periódicas con el fin de hacer seguimiento a las tareas que así lo requieran y se efectuará la construcción de documentos base que desarrollen el objeto misional de la empresa en materia laboral.

Nuestros Servicios

Estructura y/o actualización del Reglamento Interno de Trabajo y manual de funciones

Se implementará el Reglamento Interno de Trabajo conforme las necesidades específicas de la Institución o de contarse con uno previo, se actualizará de acuerdo a los requerimientos normativos y jurisprudenciales actuales, estableciendo un marco disciplinario acorde a las necesidades integrales del empleador, sin menoscabar los derechos y deberes del trabajador. Igualmente se establecerán las obligaciones, deberes de los empleados; así como las faltas leves, graves y causales directas de terminación del contrato, para que la empresa pueda ejercer control jurídico y subordinante sobre los colaboradores.

Así mismo, se hará seguimiento a las relaciones entre empleador y trabajador, y entre compañeros de trabajo, en aras de mantener un correcto clima organizacional.

Estructura, modificación y revisión de contratos

Todo lo cual se hará conforme las necesidades de la empresa, frente a la modalidad contractual, revisión de cláusulas de confidencialidad, de jornada laboral, salario y forma de pago, obligaciones y funciones del empleado, prohibiciones, pagos extralegales, confianza y manejo, y demás clausulado que se requiera para el beneficio de la empresa. Igualmente, el contrato estará ajustado al Reglamento Interno de Trabajo y acompasado a las causales de sanción o terminación del contrato que podría invocar en vía disciplinaria.

Revisión de pagos extralegales

Se revisará si los pagos extralegales de los empleados corresponden a emolumentos salariales o no salariales; y de ser necesario, se elaborarán acuerdos de desalarización para que dichos pagos no se computen como factor salarial, ni prestacional.

Transacciones

De encontrarse situaciones irregulares en los pagos salariales y prestacionales que comprometan a la Institución, se elevarán acuerdos transaccionales con los empleados para así evitar cuantiosas demandas laborales por indemnizaciones moratorias contenidas en el artículo 65 del C.S.T., artículo 99 de la ley 50 de 1990 y declaratoria de perjuicios por responsabilidad patronal. Además, se sanearán por esta vía las irregularidades derivadas de contrataciones previas brindando acompañamiento in situ durante las diligencias correspondientes.

Gestión de empleados con discapacidad

Si bien estos gozan de una protección legal especial, por jurisprudencia laboral actual se ha establecido que deben cumplir objetivamente con deberes y obligaciones contractuales, pues de lo contrario son sujetos disciplinables. Por tanto, se establecerá para cada caso si el trabajador se encuentra en estabilidad laboral reforzada, si cuenta con restricciones o recomendaciones médicas, si hay lugar a reubicación, si se presentan incapacidades que incluso permitan la reclamación de pensión de invalidez que puede dar lugar a la culminación de la relación laboral, si se requiere autorización objetiva para el despido ante el Ministerio del Trabajo y de ser necesario, evaluar los criterios de reintegro.

Consulta ilimitada

Atendiendo los vertiginosos y constantes cambios normativos que se suman la multiplicidad de situaciones que afronta a diario la Dirección de Recursos Humanos, nos Aliamos para brindarle acompañamiento y consultoría ágil e ilimitada de manera presencial, virtual, telefónica y WhatsApp en temas de Derecho Laboral y Seguridad Social Integral, tales como procedimiento disciplinario, contratos de trabajo, prestaciones sociales, pagos salariales, estabilidad laboral reforzada, acoso laboral, teletrabajo, incapacidades, licencias, terminación de la relación laboral, calificación de pérdida de capacidad laboral, trámite pensional, pago de aportes, entre otros.

Más servicios

Estructura, modificación y revisión de contratos de prestación de servicios

Revisión de contratos del personal vinculado a través de una Empresa de Servicios Temporales

Contrato de arrendamiento para trabajadores In House

Cláusulas de permanencia, por auxilios educativos o de otro tipo

Manejo del pago de trabajadores eventuales

Revisión del manejo de salario en especie

Revisión del pago de propinas y gestión para formalizar de manera legal dicho rubro acorde a la legislación laboral y jurisprudencia actual

Desalarización de pagos

Políticas de descuento por daños a equipos o instrumentos de oficina

Terminación por mutuo acuerdo con acompañamiento y gestión personalizada en casos especiales

Terminación de contrato trabajadores pensionados con acompañamiento

Proceso disciplinario: llamado a descargos, asistencia diligencia de descargos, concepto de terminación

Elaboración y/o Actualización manual de funciones

Respuestas de derechos de petición, relacionados con el área laboral

Elaboración de Paz y Salvo

Contáctenos

Alianza Consultoría Jurídica y Empresarial Especializada es el aliado estratégico para el crecimiento de su empresa.